Columnistas

DF Conexón Asia | Consumo interno chino: Los cimientos están ahí

Gonzalo Matamala Ortiz Gerente Asia Pacifico & China Giddings Fruit, desde Guangzhou, China

Por: Gonzalo Matamala Ortiz | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Matamala Ortiz

El apocalipsis de la economía de China ha sido anunciado, a lo largo de los años, en diversas oportunidades y medios, pero ha mostrado una baja tasa de acierto hasta la fecha. Tras las dos sesiones de la Asamblea Nacional sostenidas este mes, con relación a la política anual de China las voces comienzan a resonar nuevamente y es necesario preguntarse, ¿qué es lo que sabemos y lo que deberíamos esperar?

Sabemos que el sector inmobiliario chino pareciera haber tocado fondo y lo que se espera es que se estabilice en 2024, al menos en lo que hace referencia a la caída en precios y velocidad en las ventas. También pudimos rescatar de la reunión política que la inversión en infraestructura entrará en una fase más recesiva, dado los altos niveles de endeudamiento en gobiernos locales y excesivo gasto en el pasado.

“Una política de estímulo fiscal directo al consumidor, como en occidente durante la pandemia, sería ideal para los bienes durables, pero las señales son que el Gobierno no iría por esa vía”.

¿Que deberíamos esperar? El consumo interno debería ser un elemento cada vez más importante y constitutivo del crecimiento futuro de China, sobre todo para lograr la cifra autoimpuesta del 5% de crecimiento durante 2024. Los cimientos para eso hoy en día existen: liquidez; endeudamiento relativamente barato; grandes niveles de ahorro en la población; el espacio para crecer desde el 40% que representa hoy el consumo de los hogares como porcentaje del crecimiento, y acercarse hasta un 60%, como ocurre en otras economías.

Sin embargo, el consumo en China no se ha detenido. Diversos indicadores nos muestran que ciertos sectores como, por ejemplo, en servicios de catering y alojamiento, evidencian un crecimiento interanual del 31 % y 25 % respectivamente. Asimismo, otros factores -como los viajes durante el Año Nuevo lunar- experimentaron crecimientos del 30% respecto del año anterior, y la gran mayoría de las aplicaciones de pago reportaron crecimiento de utilización superiores al 25% (Alipay y Wechat). De esta forma, el consumo de servicios ha evidenciado una mayor solidez respecto de los bienes de consumo, lo que constituye una positiva señal de cara al futuro.

¿Es suficiente? Claramente, no. Una política de estímulo fiscal directo al consumidor, tal como ocurrió en occidente durante la pandemia, sería ideal para los bienes durables, pero las señales entregadas en las dos sesiones indican que – en el corto plazo- el enfoque del Gobierno no iría por esa vía. De manera que quedaría esperar un “evento” repentino y aglutinador que reúna el interés de la población, con un mismo objetivo, impulse la confianza e impacte positivamente en el consumo.

En resumen, los cimientos para el crecimiento económico ligado al consumo están presentes, pero se requerirá tiempo, y por el momento deberemos balancear nuestro análisis cuando interpretamos la economía china, dado que en los últimos 30 años ha enfrentado sustantivas transformaciones. Esta es otra más, por ocurrir.

Lo más leído